viernes, 3 de enero de 2014

Experiencia real de los esfuerzos de arrufo y quebranto en el buque portacontenedores 'MOL Excellence'

Se llama esfuerzo de arrufo a la elevación simultánea de la proa y la popa respecto del plano horizontal del barco y esfuerzo de quebranto al efecto contrario, implica una curvatura de la "viga buque".


El vídeo anterior muestra los efectos de los citados esfuerzos y las propiedades elásticas del acero con el que está construido el portacontenedores "MOL Excellence", mientras éste navegaba.

Arrufo y quebranto - Efecto dinámico
Esfuerzos dinámicos

Arrufo y quebranto - Efecto estático
Esfuerzos estáticos

Los esfuerzos de arrufo y quebranto son combinaciones de fuerzas que sufren los buques por diferentes razones, dinámicamente por medio de olas de igual longitud que la eslora o estáticamente por una desigual distribución de la carga respecto a la parte media de la nave, como se puede apreciar en las imágenes anteriores, lo cual supone un peligro cierto para su integridad estructural como se observa en las siguientes imágenes correspondientes al naufragio del portacontenedores "MOL Comfort".



MOL Comfort

MOL Comfort

MOL Comfort

MOL Comfort

MOL Comfort

MOL Comfort

MOL Comfort

Por ello, es vital para la seguridad conocer estos esfuerzos, que combinados pueden sobrepasar los valores calculados de resistencia, ocasionando desastres de tal magnitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario